Bebés con reflujo.

Irune lamentablemente fue y es aún la reina del reflujo. A sus 24 días de nacida estuvo internada 24 horas en el hospital, porque anoté 48 vomitadas. (término correcto es regurgitación, pero me da flojera la palabra)

En sus primeros días de nacida empezó a sacar poquita leche, lo que le llaman ‘lo normal’. Pero por el día 20 empezó a vomitar más veces, más cantidad y de manera explosiva en algunas ocasiones. Empezó a alarmarnos un poco, cuando llamamos al pediatra el decía que era ‘normal’, claro que el no podía ver como sufría poniéndose roja con cara de ardor cada que ‘regurgitaba’, hasta que decidimos mi esposo y yo tomar nota de cuando vomitara poniendo la hora y la cantidad aproximada. (yo llevaba registro de cada que comía, cuanto comía, y de que lado comía jaja, estábamos en lactancia exclusiva). Esa noche la cuenta total llego a 48 regurgitaciones, claramente no era normal y estábamos en lo correcto en preocuparnos, así que le mande un screenshot al doc para que viera el registro que llevábamos…En cuanto lo ció se espanto y nos dijo que la lleváramos a urgencias que ahi nos esperaba.
Le hicieron estudios de esos que te tomas el contraste para las radiografías para descartar que fuera el piloro, que GAD no era. Pero resulto que era un reflujo muy severo ‘nivel 3’, según el doc, el reflujo nivel 4 se opera, y el 3 es muy severo y se lleva tratamiento.
Así que a sus 24 días empezamos tratamiento con riopan, nexium y unamol. Y seguimos con la leche materna exclusiva. Empecé a darme cuenta que cuando comía productos derivados de la vaca su reflujo era peor, así que dejé los lácteos, las carnes rojas, la comida muy procesada y muy condimentada, los picantes, lo muy grasoso y creo que ya… aunque prácticamente sentía que vivía de aire. jaja Claro que todo tiene leche, tuve que buscar pan de agua, galletas sin leche y toooodo así por el estilo. BTW, las marías tienen leche, las graham no.
Estuvimos con lactancia materna exclusiva hasta los 5 meses y medio; a partir de ahi comencé a complementar con fórmula para iniciar el famoso ‘destete’ y volver a ser libre en mi hora de comer. Quizás sin el reflujo hubiera podido darle más.

¿El reflujo se puede evitar? tal vez no siempre, pero puede uno ayudar a prevenirlo; Yo le pondría un colchón anti reflujo de los chiquitos desde que llega del hospital (si en las cunas del hospital siempre están un poquito inclinados, en la casa también lo deberían de estar). Medir que no coma en exceso, comer en exceso hace que regurgite, Irune comía tantito de más y eran horas y horas sacando la leche; entiendo que la liga de la leche dice ‘libre demanda’ y algo así yo hacía, pero cuando tu hijo no viene con el ‘switch’ de ‘ya me llene’ debes de ayudarle.

¿El reflujo se quita? Hoy a sus 10 meses puedo decirte que mejora con el tiempo… pero ella sigue vomitando, igual saca la leche como saca el cereal, las frutas, las verduras, el pollo, etc. Dice el doctor que puede que al año se le quite, pero conozco casos que se les quita hasta los 2 años de edad. Así que, paciencia es lo que más se necesita.
Es frustrante ver a los bebes tan chiquitos sufrir, retorcerse del dolor, vomitar, ensuciarse, etc. ¡A la iru le he llegado a cambiar hasta 10 veces el babero en un día! y me frustro, porque ni la ropa que le pones luce (¡por eso encontré los bandana bibs, que son baberos como mascada, son una monada, se ven fancys y son baberos!) De chiquita me acuerdo que había días que teníamos que ponerle crema anti rosaduras en el cuello porque pasaba tanto tiempo húmedo con sus ‘regurgitaciones’ que se le rosaba. 🙁

Tal vez es de suerte, tal vez de genética… pero estoy segura que en mi proximo embarazo intentare hacer cosas diferentes para ver si así logro evitarlo. ¿como que? como no tomar las copas de vino permitidas por el doctor, cuidar más la acidez… no se, tal vez eso ayude o tal vez no, pero como mamá uno hace lo que sea con tal de no ver a sus bebes sufrir.

IMG_8096.JPG

6 comments

  1. Gaby says:

    Hola mi hijo de 2 meses (lactancia exclusiva) tmb sufre reflujo y lo que mas me ha servido (aparte de nexium) ha sido la dieta de eliminación de la dra. Liliana worona empece a ver cambios a los 2 dias ! hay tomas que incluso no saca leche gracias a dios o muy poca, te la comparto. Es muy estricta y hay que leer muchas etiquetas pero vale mucho la pena por nuestros pequeños:
    Dieta eliminación
    1) leche y derivados (queso, yogurt, chocolate, helados,galletas,pan) o productos q en sus ingredientes mencionen leche, lactosa, caseina, suero, etc
    2) huevo y alimentos q lo contengan (leer etiquetas tmb)
    3) pescado, mariscos (todos)
    4) soya y alimentos q lo contengan (leer etiquetas)
    5) oleaginosas (almendra, nueces, cacahuate, avellana) o Alimentos q las contengan

    • soytippi says:

      ¡Hola Gaby! A mi también me ayudó la dieta de la eliminación; igual dejé todos lo que venía de la vaca, incluso la carne roja le afectaba el reflujo, los alergénicos y todo lo que tuviera leche y derivados… si vi mucha mejoría cambiando mi alimentación y logré darle al menos 6 meses. Ahora tiene 10 meses y aún sufre de reflujo, por lo menos ya vomita sin dolor, pero igual vomita papillas o leche. Dice el pediatra que puede ser que al año se le quite. Ojalá que se mejore pronto tu bebe, es súper difícil como mamá verlos sufrir así.

Deja un comentario

7 + 1 =