El día de las madres.

El 10 de mayo, para mi siempre fue una pesadilla. Tener que hacer manualidades desde finales de abril para regalarle algo a ‘tu mamá’ el día de las madres… era para mi peor que estar castigada… (y mira que los castigos de mi papá eran de no sacar ni la nariz de la casa y por 6 meses). Mis maestras nunca entendieron o nunca quisieron entender lo mucho que me dolía hacer cosas con las 4 letras tan terroríficas para mi en esos momentos, nunca me dejaron hacer los regalitos que dijeran ‘papá’ ‘tía’ ‘abuela’. (¿Que maestros tan cuadrados no?) No es que fuera yo una Anita la huerfanita, que nadie me fuera a ver a los festivales, o que no tuviera a quien darle los regalos… al contrario, mi abuela, mi tía, mi papá y muchos familiares siempre intentaron darme más para poder llenar ese vacío. Pero cada año, que yo veía a todas las mamás de mis amigas viéndolas en el festival, me era imposible no notar la ausencia de la mía.

Crecí pensando en que el 10 de mayo era una tontería… pura mercadotecnia al estilo el día del amor y la amistad. Cuando tuve la oportunidad de manejar y salir sin necesidad de que alguien me acompañara, me iba un buen rato del día a perderme entre mis lágrimas y pensamientos arriba de su tumba, llevándole sus margaritas (como nuestros nombres…si el mío también…) Algún día creí que iba a dejar de tener ese vacío de tristezas por su ausencia, que dicen es el amor más puro… primero pensaba que cuando saliera de la primaria y se acabaran los tontos festivales que me obligaban a participar pero no acabo ahí, llegaron mis XVS y volví a sentir la necesidad de tenerla cerca (por suerte mi papá se podría decir que es… fiestaholico, así que las fiestas nunca fueron problema) la búsqueda del vestido, los zapatos y el peinado sin ella si era un poco complicado. (Aquí entre nos, yo era de esas niñas/niños que se vestían con ropa de su hermano mayor… Yo solo quería ser como Javi, mi hermano) Y justo cuando creía que ya se habían acabado esas fechas… llegó mi boda… y fue otro momento más que me hizo sentir que la necesitaba… cuando creí que ahí acababa esa necesidad… llegó Irune, y estoy completamente segura que la habría pasado un poco mejor en esta transición de ser mamá si ella hubiera estado aquí. Sé que tengo y tuve siempre personas que estaban ahí para mi, pero el lugar de la mamá es irremplazable.

La vida me dio solo 6 meses con ella. Ella tenía 26 y yo tenía 5-6 meses…Los primeros meses, son los meses más difíciles para las mamás con los bebés (desde mi perspectiva… después de los 6 todo mejora). Pero ella estuvo ahí, le tocó lo peor, pero por lo que me platican de ella, se que hasta lo peor lo veía como lo mejor y sé que me disfruto el tiempo que me tuvo en sus brazos… Lo sé porque cada noche que duermo a Irune y la tengo en mis brazos, aveces me cuesta tiempo decidirme a ya dejarla en su cuna o seguirla cargando.

Ahora yo soy mamá, y desde que llegó Irune mi vida ha cambiado completamente (como las de las mayorías de las mamás). Desde que me enteré que estaba embarazada, empecé a escribirle un diario, porque a mi me hubiera encantado que mi mamá me hubiera escrito…cosas que yo pudiera leer, para sentir algo más… Así que le escribo cada que puedo, cada que hay algo que escribir, para que ella siempre tenga en su memoria, en sus recuerdos y en su presente cada que quiera leer mis palabras, que son mis sentimientos plasmados en su libro, porque sé que algún día no estaré para ella… ojalá que sea cuando las dos estemos viejitas y arrugadas, con nietos y bisnietos como mi abuela Mami.

Ser mamá… ser mamá para mi es tener a alguien siempre antes que tu, es transformar tu cuerpo, es la prueba de que puedes vivir sin dormir tus 8 horas recomendadas, es dar todo de ti a alguien desde que nace sin que el te pueda agradecer o dar alguna muestra de cariño por algún tiempo. Es querer ser mejor persona para enseñarle con tu ejemplo, es cambiar todas tus prioridades y tu vida entera por una personita que apenas empiezas a conocer (una vez que se conocen…todo siempre sigue mejorando). No es fácil al principio, pero cada día más que pasas con tu bebé es un día más cerca de el y un día mas…cada día que la acuesto todas las noches, siempre le digo ‘un día más juntas mi niña’ porque cada día que vivimos es un regalo… solo que aveces se nos olvida.

Hoy en día, yo creo que el día de las madres, creo que es digno de festejarse, no cualquier persona da su vida por alguien más, no todas las personas se vuelven zombies por darle de comer, consolar, cambiar pañales, cada dos o tres horas, durante todas las noches, durante varios meses que se te hacen siglos eternos. Se celebra la fuerza que uno tiene desde que sabes que tienes un chicharito adentro, desde ahí cambias por el, dejas vicios, dejas gastos absurdos, dejas de ser tu por 9 meses… y casi 6 más si te decides a darle ‘lo mejor’ que es la lactancia, es prestar tu cuerpo para darle lo mejor a un ser que aún no conoces, pero que ya quieres y que no tienes ni idea que existe esa inmensidad tan grande de amor que le vas a dar. Mi Iru, apenas tiene un año dos meses, pero ya me abraza (justo en este momento se vino a recargar en mi para que le hiciera cariños) y con eso tengo todo. Con eso sigue mi día dedicado enteramente a ella, y mañana, y todos los demás días que la vida me premie teniéndola a mi lado. Siempre soñé con una niña, para con ella tener lo que yo nunca tuve, y Dios y la vida me premio dándome lo que siempre soñé.

Mi admiración y respeto a todos los papás, todos siempre intentamos dar lo mejor de nosotros a nuestros hijos, y todos hacemos lo que más nos acomode, lo que creemos que es lo mejor y lo mejor que tenemos nosotros, no tengo duda de eso. Porque ademas de ser mamás, tenemos que llevar la casa, hacer el súper, hacer de desayunar/comer/cenar, hacer pagos, supervisar que este la ropa y la casa limpia… y bañarte claro.

Una amiga en uno de nuestros cafés, que llamamos ‘terapia de mamás’ (jajajaj si, es necesario saber que no eres la única que aveces siente que no puede y que se vuelve loca) me dijo: “Ya que eres mamá, uno no critica a otras mamás, porque sabes que ella esta haciendo lo que puede, con lo que tenga y pueda” y tiene toda la razón y ahora que soy mamá pienso exactamente lo mismo. Hacemos lo mejor que podemos, con lo que tenemos.

Así que, ahora sin ser grinch de este día…Feliz día, a todas las mamás, y a los papás que le hicieron de mamá como el mío.

   
         

19 comments

    • soytippi says:

      ¡Hola Karina! Muchas gracias por tus palabras, hay una opción para suscribirte en el blog y te mandan mail cada que subo un post. (Intento hacerlo muy seguido jeje) en IG y TW, puedes encontrarme como @soyTippi
      ¡Besos!

  1. Betillo says:

    Prima sencillamente hermoso, yo que vivo cerca de ti y leo lo que escribes no me cabe la menor duda que la tía trinuca siempre estuvo, esta y estará junto a ti, abrazando a esa guerita guerrera que podía espantar al mismo miedo. Un gusto ver que te has convertido en una gran esposa y mejor madre, felicidades en tu día pero mas por los pasos que das en tu vida. Te quiero loca

    • soytippi says:

      ¡Gracias primo! Te quiero mucho… y siempre tengo presente la semana que estuve de vacaciones contigo, eres lo máximo. Gran persona, gran primo, gran hombre, gran esposo y gran papá. ¡Te quiero!

  2. Angelines says:

    Toda mi admiración y respeto para tí!!!
    Que la vida te conceda muchisisisimos años más de felicidad con Iru y los que estén por venir!! Te quiero

    • soytippi says:

      ¡Muchas gracias Ange! Ahora admiro más tu valentía como mamá para que teniendo dos manos pudieras atender a dos cuatas más una hermana mayor. ¡wow! Siempre tengo presente las tardes que me iba a pasar a tu casa para ‘cuidarlas’ contigo. Gracias por tus palabras, me llegan directo al corazón. ¡Te quiero!

  3. Karina J says:

    Que bonitas palabras , no te conozco personalmente pero si por amigas en común. Me encanto leer y si como dices aveces olvidamos que estar un día más es
    Como un regalo. Espero que la hayas pasado muy lindo, Feliz día.

    • soytippi says:

      Muchas gracias Karina, y gracias por tus palabras. Y tienes razón muchas veces olvidamos agradecer las cosas simples de la vida…hay que intentar nunca dar las cosas por sentado. ¡Abrazos!

  4. Ma Dolores Figueroa Lagarda says:

    Tita que bonito lo que escribes
    Y que padre que tu hija te acompañe en ésta etapa tan hermosa de mamá

  5. Erika says:

    Mucho de la vida cobra sentido cuando cuando te miran a los ojos por primera vez, soy una mamá de dos hermosos hijos. Soy mamá desde hace 10 años y 9 meses y coml dices hay dias en los que daria todo por un dia libre, pero todos los dias daria mi vida por ellos.
    Hermoso texto.

  6. Carolina says:

    tita esta hermoso feliz dia amiga
    Felicidades porque eres la mamá de Iru, que lindas palabras, siempre lo he dicho tienes demasiado talento con las letras.

  7. Paty says:

    Tippi muchas felicidades atrasadas por ese día y leer esto nos hace valorar lo que tenemos. Padrisimo tu blog sigue asi amiga.

Deja un comentario

39 + = 41