La transición de papillas a la comida ‘familiar’.

Cuando tu pediatra te dice ‘ya puede comer todo’… uno como mamá primeriza dice ¿TODO? ¿así como que chocolate, helados, dulces?

Generalmente es a partir de que cumplen un año, cuando la mayoría de los doctores dicen que ya pueden comer ‘todo’. (menos mariscos, pescados, tal vez chocolates…) y lo demás que tu quieras evitar.
Se refieren más bien a que ya pueden comer la comida familiar, oseaaaaa… ¡ya no tienes que hacer dos comidas! Aquí es donde viene un progreso más, ¡un trabajo menos! Claro, deberás hacer tus albóndigas sin picante, tus guisados sin tantas especias… y empezarás si no lo hacías antes por ti, a buscar darle las opciones más saludables.

En mi caso, Irune es demasiado tragona. (jajaja neta, come TODO) y todo lo que me ve comer, se pone insistente a que le de, así que ella jamás me verá comer papas, chocolates, y comida chatarra (ademas de que no debería por ‘light’, tampoco quiero darle ese ejemplo). Así es como ella empezó a desayunar avena (en agua) con canela y plátano (¡sin endulzar!), hotcakes de avena, espárragos, muchas frutas, muchas verduras. Todo lo que ella me ve comer, ella come. Aquí esta de nuevo la prueba de que a los hijos se les enseña más con el ejemplo que con las palabras. Depende de ti y solo de ti la alimentación de tu hijo, si le enseñas a comer ‘comida chatarra’ le gustará la comida chatarra, si le enseñas a comer comida ‘saludable’ le gustará la comida saludable. Tu le haces su paladar con lo que le das, tu le creas sus gustos con lo que le enseñas. En algún momento de sus vidas, les será más fácil siempre escoger las opciones saludables, por costumbre o por gusto, y les evitarás lo que a muchos no nos evitaron… el gusto por la ‘chatarra’.

El otro día mi papá (que me enseñó a comer zucaritas con leche condensada, y a mis 20 batalle muchísimo para bajar de peso, pues mis ‘gustos’ eran muy poco saludables) me preguntó que si ya había probado Irune la leche condensada. (¿neta?) Que necesidad…cuando ya no se pueda controlar ok, pero mientras, lo mejor es enseñarles a comer comida nutritiva y saludable. Le dije, no, pero ya probó los espárragos. (y dijo ‘guacala’ pero cada quién en su educación intenta hacer lo mejor para sus hijos).
Luego hay niños que apenas y tienen un año y tienen obesidad infantil… eso es responsabilidad de los papás y de verdad, pobres… desde chiquitos son lo que les enseñamos.

Regresando a la transición de las papillas a la comida de ‘adulto’… Empieza por preparar, sopa de fideos con pollo deshebrado partido chiquitito, sopas estilo cremas de verduras como chayote, calabaza, zanahoria, brocoli.
Para las proteínas; puedes empezar por hacer boloñesa (incluso con espagueti y se lo partes chiquito), carne molida, ternera asada picada chiquitita, pollo asado igual partido muy chiquito; chiquito de manera que pueda pasarse la comida sin preocuparte que se pueda atorar, también pechuga de pavo y  jamón de pechuga de pavo. *SuperTIP: si lo puedes deshacer con tus dedos sin mucha presión, ellos lo pueden deshacer con su encía.
Para los carbohidratos; frijoles, elote, arroz (yo le doy integral, es el que como yo, y es el más ‘nutritivo’ así que mejor que empiece por lo bueno), pastas, pan, tortilla, couscous, etc. Siempre asegúrate que estén suaves y de un tamaño que no se pueda atorar.
Para los vegetales; puedes dárselos en sopa bien picaditos (yo hago la sopa de verduras con todas las verduras que te puedas imaginar, y todas se las come la Iru, siempre y cuando estén mini-mini) en sopas tipo cremas donde pones a hervir la verdura y luego la licúas con el mismo caldo (no necesitas ponerle leche o crema), y en verduras al vapor o asadas también en pedazos pequeños que se pueda pasar, o que estén blandas para que las pueda morder y tragar sin problema (si es que ya tiene dientes) como zanahorias y brocoli al vapor (también se los puedes dar picados).
Para las frutas; en mi caso, Irune empezó a probar todas las frutas que me veía comer, como el plátano (y lo mordía como yo) pedazos de mango, mordidas de manzana, etc. El plátano se lo puedes dar en pedazos chicos o medianos, la manzana en pedacitos chiquititos (‘dicen’ que es mejor sin cáscara a esta edad porque ‘según’ se les puede atorar) así que por si las dudas yo se la pelo. Y así con todas las demás.

Procura siempre que coma de todo tipo de alimento. Sus porciones de fruta yo se las doy en la mañana con su desayuno y aveces en la tarde (más tardar a las 5.30-6 para evitar darle mucha energía jaja) También desayuna con carbohidratos (avena, hotcakes de avena)
A la hora de la comida, le doy su proteína, con verduras y carbohidratos.
A media tarde su snack, ya sea fruta, pepinos, jícamas (¡los amaaaa!) y si a veces también sus galletas Marbú-Marías que son su máximo.
Y para cenar, generalmente come jamón de pechuga de pavo (en pedacitos o en rollitos) y una quesadilla de queso oaxaca (a la que le quita toda la tortilla y se come solo el queso). Cuando veo que se anda aburriendo le cambio el pavo, por pollo o por carne también bien picadita.

Ojo: ella todavía toma leche tres veces al día. Su rutina es más o menos así:
8:00 am se despierta y toma su leche (7 onzas)
10:40-11 am desayuno. Huevo con frijoles, avena con fruta, cereal con fruta, etc.
1:40-2 pm comida. Y después de comer se toma su leche (4-5oz) y se duerme. (¡única siesta del diaaa!)
3:30 pm si me va bien se despierta y le doy una o dos galletas Marbú en lo que ve un rato la TV.
5:30 pm jugo/agua y un poquito de fruta
7:30 pm cena. Pechuga de pavo baja en sal, quesadillas, etc.
7:45 pm se baña
8:00 pm se toma su leche (8-9 oz)
8:15 pm ¡DORMIDA! 🙂

Este es un ejemplo de una rutina y de comidas de un bebe a partir de un año de edad. Siempre consulta todo con tu pediatra y confía en que lo que el te diga es lo mejor para tu bebé. Yo comparto lo que hago, y lo hago justo tal cual mi pediatra me lo dijo. Pero acuérdense que cada bebé y cada pediatra es diferente y tendrán tiempos diferentes. (Irune nació con reflujo súper severo, así que con ella fuimos un poco más lenta con la alimentación y tengo siempre más cuidado con los lácteos y comidas que no frecuenta…un día le di a probar helado y de diarrea y vómito no paramos…así que acuérdate que cada quien tiene su sistema diferente).

4 comments

  1. Marifer says:

    Jajaja eres la Ley! Parece que leiste mis dudas en mi mente y fuiste respondiendo! Yonpor ejemplo como Sofi ya se harto, le estoy empezando a dar huevito revuelto natural por la mañana (llevamos tres dias haciendolo, obvio no diario) y no sabes que feliz es! En la comida le doy pescadito, pollo, carnita picadita y su sopita de pasta, verdura y espaguetti a veces! Y es q claro con toda la razon se chocan! Ame los hot cakes de avena! Corro mañana al super a comprar el harina asi! Y avena con frutas igual super tip! Mil gracias! En la cena tmb ya se me harto de cereal Nestum jajaja y tomare tus trocitos de jamon de pechuga de pavo y l quesadilla de queso oaxaca! Millones de gracias compartire el post!!! Woooow! SoyTippi el mejor blog para mamis!

    • soytippi says:

      Jajajaja eres demasiado linda. De verdad que yo también tenía esas dudas (y mas) y nunca encontré donde quitármelas jejeje
      La harina de avena la hago yo, moliendo la avena en un procesador, y la guardo en un topper para que me dure para varios días jeje
      Creo que por fin va mejorando porque ya no hay que cargar papillas!!! Jaja ya comen comida de restaurante jejeje

  2. Marifer says:

    Padrisimo el post definitivamente parece que leiste mi mente y fuiste contestando todo! Y si claro que se cansan de lo que les das durante seis meses! Como no! Me encantaron los hot cakes de avena y la avena preparada! La cena que das como tip y todo lo demas! Mi sofia tendrá nuevo menú gracias a ti! Y es que si te dicen ahora si comende toooodo pero obvio no le puedes dat toooodo y hay que ingeniárselas para qu su comida sea saludable! Bravo por este post!!!! Soy tu fan!

Deja un comentario

75 + = 79